Los métodos y técnicas de enseñanza tienen como objetivo hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos.
Los métodos de enseñanza se pueden clasificar en base a diferentes criterios, a continuación vamos a presentar algunos de estas clasificaciones:
1- En cuanto a la forma de razonamiento:
Método inductivo: Se estudian casos particulares y se sugiere que se descubra el principio particular que los rige.
Método deductivo: Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Es un método muy bueno cuando el alumno ya tiene muy bien asimilados los conceptos.
Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños.
2-En cuando a la organización de la materia:
Método lógico: Los datos se presentan en forma de reglas: antecedente – consecuente. Se presenta la materia de lo menor a lo más complejo.
Método psicológico: Sigue un orden cercano a los intereses del alumno. Este método intenta más la intuición que la memorización.
3-En cuanto a la concretización de la enseñanza:
Método Simbólico o Verbalístico: Se da cuando todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. El lenguaje oral y el lenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son los únicos medio de realización de la clase.
Método Intuitivo: Se presenta cuando la clase se lleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones o concretizaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos.
4-En cuanto a las actividades de los alumnos:
Método Pasivo: Se le denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos y el saber suministrado por aquél, a través de:
§ Dictados
§ Lecciones marcadas en el libro de texto, que son después reproducidas de memoria.
§ Preguntas y respuestas, con obligación de aprenderlas de memoria.
§ Exposición Dogmática
Método Activo: Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un enseñante.
En la práctica lo que sucede en la mayoría de los casos es que los métodos de enseñanza tradicionales al final se resumen en uno solo, el profesor lo explica todo, el alumno lo copia todo y en muchas ocasiones sin enterarse de nada. Los responsables de las universidades se han dado cuenta de este aspecto y se plantean ponerle solución. Descartadas las academias que únicamente enseñan a aprobar y no a aprender, la solución es un cambio radical en la enseñanza y los métodos. Se pretende dar respuesta y, sobretodo, solución al alto grado de desmotivación y consecuente suspenso de los alumnos. Para ello se plantean nuevos métodos de enseñanza y de impartir las clases.
Lo que se pretende es que los alumnos estén más participativos en clase en la práctica y no solo en la teoría como dicen algunos de los métodos. Y de esta forma conseguir que los alumnos estén más pendientes de lo que se está tratando en clase y consecuentemente asimilando mejor la información. Una de las técnicas que se suele utilizar es que cada alumno se prepare un tema de la asignatura y lo explique al resto de la clase, dando así mayor importancia al trabajo diario y restando algo a los exámenes.
Nuevas Tecnologías
La posibilidad de la enseñanza no presencial a través de Internet (teleformación) exige nuevos métodos pedagógicos, ya que en la enseñanza a distancia el alumno estudia por su cuenta. La inclusión de materiales de calidad y sistemas de autoevaluación son fundamentales en este tipo de enseñanza.
La utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza como pueden ser la elaboración y mantenimiento de la página web de una asignatura, tutorías virtuales complementarias, asignaturas virtuales, continua actualización tecnológica,... son nuevas dedicaciones para el profesorado.
La utilización de metodos digitales en la enseñanza surgió con la aparición del ordenador, existen métodos digitales muy variados: enseñanza programada, tutores inteligentes, e-learning,… El propósito de estos métodos es lograr o mejorar el aprendizaje de los alumnos de manera casi independiente del profesor. Este tipo de enseñanzas tiene muchas ventajas sobre la enseñanza tradicional, como por ejemplo la libertad de horario y de lugar, siendo el propio usuario el que decide cuando y donde quiere estudiar, además podrá decidir su ritmo de aprendizaje, con el consiguiente ahorro de tiempo y viajes. Estas tecnologías normalmente suelen motivar a los alumnos y por lo tanto mejorar su rendimiento.
Videojuegos en la enseñanza
El juego es un elemento muy importante para el desarrollo social e intelectual de los niños. Para los niños, jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida.
Hoy en día los niños no juegan de la misma forma que hace unas décadas, sino que su forma de jugar y los tipos de los juegos han cambiado, ahora, sobre todo se juega con juegos electrónicos. Este tipo de juegos desarrolla las capacidades de los niños de la misma forma o más que los juegos tradicionales de hace unos años. Como todo hay que saber usarlo en la medida adecuada, ya que estos juegos igual que pueden desarrollar las capacidades de los niños y ayudarles a comunicarse también pueden hacerles aislarse si se usan en exceso.
Según estudios realizados con niños y niñas de entre 12 y 16 años utilizando juegos de aventuras se demuestra que mejoran las estrategias de lectura visual de imágenes y del espacio tridimensional.
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