domingo

YouTube

-¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Se trata de un sitio web en el que se comparte todo tipo de videos, es un sistema gratuito que permite a los usuarios colgar, compartir, visualizar, comentar y calificar videos de todo el mundo.

Utiliza un formato FLV (Adobe Flash) para los archivos y para mostrar sus contenidos FlashPlayer 7 de Macromedia . Es muy común publicar videos de Youtube en los Blogs y sitios web personales, para ello da muchas facilidades, ese es uno de los motivos por los que se ha hecho tan popular.

YouTube controla el contenido que sus usuarios suben, eliminando aquellos que considera que no cumplen sus políticas, o advirtiendo a sus usuarios en aquellos contenidos que pueden no ser apropiados.

Fue creado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de la empresa PayPal, ellos son: Chad Hurley , Steve Chen y Jawed Karin. Su sede está en San Bruno, California (EE.UU).

En 2006 tomó mucha popularidad, por su facilidad de uso, y llegó a mostrar 100 millones de videos al día. Ese mismo año Youtube era comprado por Google (por 1650 millones de dólares). Tal fue el impacto que tuvo en la sociedad que la revista estadounidense Time lo declaro como “El invento del año”.

- YOUTUBE RELACIONADO CON LA ENSEÑANZA

La utilización del portal Youtube en la enseñanza puede ser muy útil. Hoy en día un porcentaje muy elevado de la población maneja Internet en su casa, y ese porcentaje aumenta de forma vertiginosa año a año (en 10 años se ha pasado de un 0,9% a un 25% de la población con Internet). En cambio hay muchas personas que por diversos motivos no pueden acudir a centros educativos, y tratan de estudiar por su cuenta (por ejemplo, gente que se matrícula en la Universidad a Distancia por razones laborales, por vivir alejados de centros universitarios, etc.) En estos casos, Youtube puede emplearse para impartir clases a esas personas, ya que existen asignaturas para las que es necesaria explicación y desde casa se podría llevar un seguimiento, sin necesidad de perder un tiempo valioso en desplazamientos. Ahora mismo tenemos noticia de algunas Universidades que han integrado Youtube en su enseñanza, una de ellas es la Universidad de Berkeley que ha colgado en Youtube 300 horas de clase, otro ejemplo es la Universidad de Pitzer , ésta ofrece una asignatura centrada en el estudio del fenómeno del Youtube y también tenemos la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) que es una Universidad virtual que titula a través de la red y que ya tiene su propio canal en Youtube.

Hay que tener en cuenta que la utilización de medios audiovisuales para la enseñanza no es algo nuevo, aunque poco extendido por lo general. Youtube es una gran videoteca donde se encuentran gran cantidad de documentos históricos, políticos o culturales que podrían se exportados didácticamente a las clases de Historia, Literatura, Lengua, etc.. Hay muchos cursos, principalmente los de idiomas, que utilizan videos como apoyo a las clases presenciales. Esos videos también podían ser colgados en Youtube de la misma forma que un video musical.

Por lo tanto, la aplicación de Youtube a la enseñanza es algo posible, teniendo en cuenta que el medio audiovisual te pueden proporcionar una realidad educativa más dinámica e innovadora, y además facilitaría la enseñanza a muchas personas.


Podemos ver algunos ejemplos de videos que se utilizan para la enseñanza, como los siguientes:


1- El primero de ellos nos habla del paso de la historia en España




2- Este otro es un ejemplo donde se habla de las estrategias de YouTube en la enseñanza.


No hay comentarios: