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Vídeos educativos

En la actualidad, la tecnología educativa invita a utilizar diversas alternativas con el objeto de favorecer un entorno de enseñanza–aprendizaje adecuado. Existen distintos recursos que se pueden utilizar con fines didácticos, entre ellos el vídeo que, con los adelantos y la accesibilidad de las nuevas tecnologías opto-electrónicas, como los CDs o DVDs, se están haciendo cada vez más popular. Una adecuada utilización del vídeo como recurso proporciona diversas alternativas en su utilización tanto para favorecer las motivaciones de los alumnos en el aula como para contribuir a mejorar el aprendizaje colaborativo.

El lenguaje audiovisual es uno de los más utilizados por este motivo se puede convertir en un buen método para el aprendizaje. El uso de los vídeos en el ámbito educativo es una excelente opción para abordar estrategias didácticas innovadoras en la producción, publicación y socialización de vídeos elaborados en la docencia.

La utilización de diferentes medios y recursos tecnológicos en la educación proporcionan una nueva perspectiva y metodología. Valorando los diferentes recursos disponibles, el vídeo es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede ocasionar un alto grado de motivación, lo que hace que sea una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno. Dentro de las diferentes situaciones de aprendizaje, la posibilidad de interaccionar sobre el medio se convierte en una estrategia de uso más, que proporciona al alumno o al profesor la posibilidad de adecuar el ritmo de visualización a las dificultades de comprensión o retención y a la tipología propia del audiovisual. De esta manera, se brindan diferentes posibilidades de estrategias didácticas.

Un vídeo educativo podría definirse genéricamente como todo aquel material audiovisual con independencia del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta definición abarca desde un vídeo didáctico, concebido con una intencionalidad didáctica, como aquel vídeo, aunque no haya sido elaborado con fines educativos, puede resultar beneficiosa su utilización. En este último caso, es necesaria una intervención más activa del docente. De cualquier modo, todo material audiovisual puede ser empleado didácticamente, siempre que su utilización esté en función del logro de objetivos previamente propuestos por el docente.

Debido a que el concepto de vídeo educativo engloba diferentes concepciones sobre el término es conveniente proponer una categorización en la cual se considere todas las aplicaciones potenciales que pueda tener el vídeo. Por lo tanto, los vídeos educativos se pueden clasificar en:

  • Vídeo documental: Muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto. Por ejemplo, un vídeo que trate sobre el Coliseo de Roma.
  • Vídeo narrativo: Tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes. Por ejemplo, un vídeo que narra la vida de un personaje histórico.
  • Lección monoconceptual: Se centra en presentar un concepto determinado y es de muy corta duración. Por ejemplo, un vídeo sobre el concepto de la cadena alimenticia.
  • Lección temática: Presenta sistemáticamente y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto. Por ejemplo, un vídeo sobre las influencias del arte griego.
  • Vídeo motivador: Tiene como objetivo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico, teniendo la mayoría de las veces una estructura narrativa. Por ejemplo, un vídeo que pretende alertar sobre los peligros del SIDA.

Las funciones de los vídeos didácticos pueden sintetizarse de la siguiente manera:

  • Informativa: Estructurar la realidad.
  • Instructiva: Orientar, condicionar el aprendizaje, el desarrollo cognitivo,…
  • Motivadora: Atraer, interesar, sensibilizar,…
  • Evaluadora: Autoobservación, el análisis,…
  • Investigadora: Investigar, por ejemplo, a partir de grabaciones
  • Metalingüística: Del lenguaje audiovisual.
  • Expresiva: Grabación, edición,…
  • Otras funciones podrían ser: lúdica, testimonial, innovadora,…

El vídeo, como medio audiovisual, tiene una serie de características que lo distinguen del resto que forman el ecosistema audiovisual. Algunas de estas características son las siguientes:

  • Da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación.
  • Permite la reproducción instantánea de lo grabado.
  • Tiene un soporte reutilizable un número determinado de veces.
  • Permite la ordenación de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición.
  • Es un soporte de soportes, ya que admite el trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos.
  • Presenta baja definición de imagen.
  • Genera procesos de microcomunicación originales.

La introducción del vídeo en el aula puede producir modificaciones sustanciales en el escenario de la docencia. Si esta introducción es ocasional, el vídeo puede convertirse en un elemento de distracción pero si su utilización se realiza de forma general y continua, se convierte en un elemento más dentro del proceso educativo.

El vídeo como recurso didáctico presenta una serie de características como su bajo coste o su facilidad de manejo, las cuales le permiten estar presente en diversos momentos del proceso educativo: como Medio de Observación, como Medio de expresión, como Medio de Autoaprendizaje y como Medio de Ayuda a la Enseñanza.

  • Medio de Observación: El vídeo no usa su potencial expresiva, limitándose la cámara a registrar las situaciones que se están desarrollando. El encuadre de la cámara estará condicionado por el punto de visto objetico desde el que se pueda recoger con mayor rigor y calidad lo que allí sucede. Basándose en esta posibilidad, el vídeo como medio de registro de realidades puede utilizarse en: la formación y el perfeccionamiento del profesorado, la observación de los alumnos, la observación directa como medio de registro de datos en procesos de investigación y la observación de conductas con objetos de evaluación.
  • Medio de expresión: Frente a la pasividad de la contemplación de un programa se opone la acción, a través de la confección de programas por la audiencia. Esta acción puede realizarse sobre las dos partes implicadas en el proceso educativo: los alumnos y los profesores.
  • Medio de autoaprendizaje: El vídeo es un medio didáctico que puede alcanzar un alto grado de expresividad, lo que le hace una herramienta autónoma de aprendizaje con la que el alumno puede dominar un determinado contenido que le puede servir como complemento curricular, autoenseñanza, enseñanza ocupacional, enseñanza a distancia o divulgación.
  • Medio de ayuda a la enseñanza: Una de las aplicaciones más comunes del vídeo dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje es en la fase de transmisión de la información. Un programa de vídeo puede utilizarse como refuerzo, antecedente o complemento de una actividad docente ya que el vídeo la ilustra, la esquematiza, haciéndola ganar en claridad y sencillez, y la hace más amena.

O Vídeo-apoyo o complemento docente: Las imágenes pueden ser un elemento que use el profesor con el fin de ilustrar su explicación, con la ventaja de que las imágenes del vídeo son animadas y pueden ir complementadas con efectos sonoros que colaboran a aumentar su iconicidad.

O Vídeo como instrumento de transmisión de conocimientos: En los sistemas tradicionales de enseñanza, en algunos momentos determinados, puede sustituir al profesor en algunos contenidos de tipo conceptual o descriptivo y servir de repaso a las explicaciones en contenidos de tipo simbólico o matemático, así como en las explicaciones repetitivas o en aquellos casos en los que sea necesario variar el estímulo. Después de una explicación larga o de difícil compresión, el vídeo sirve como descanso tanto para el profesor como para los alumnos, sin que la actividad docente se interrumpa. El vídeo como instrumento de transmisión de conocimientos puede emplearse en la grabación de lecciones magistrales, en vídeo-lecciones, en la explicación de prácticas de laboratorio, en grabaciones de temas generales o de contenidos descriptivos, en documentos relativos a aspectos científicos o tecnológicos y en otro tipo de situaciones didácticas.

La utilización de vídeos educativos puede proporcionar diversas ventajas como:

  • La versatilidad: Muchas funciones y formas de uso.
  • Motivación.
  • Cultura de la imagen: Como el desarrollo de la actitud crítica.
  • Mejor acceso a los significados: A través de la palabra-imagen-sonido.
  • Más información: Por ejemplo, en los fenómenos de difícil observación.
  • Repetición sin esfuerzo: Como en el ámbito del aprendizaje de idiomas.
  • Desarrolla la imaginación, la intuición,…

Sin embargo, también puede presentar diversos inconvenientes, aunque éstos no superan a las ventajas que ofrecen. Dos inconvenientes podría ser que los vídeos no representen exactamente la realidad o la posibilidad de adoctrinar ya que implican a los sujetos.

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