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Reflexiones


Las conclusiones que podemos sacar es que existen muchos modelos de aprendizaje en la actualidad, a pesar de ello se está trabajando para encontrar soluciones a los problemas de motivación de los alumnos, esto nos indica que aún no se ha conseguido que los alumnos estén motivados aprendiendo en clase.

Algunos de los últimos esfuerzos se han dirigido a hacer las clases más dinámicas con el fin de conseguir la participación del alumno y que se sienta involucrado tanto en su propio aprendizaje como en el ritmo de las clases, pero muchas veces estos métodos tampoco son efectivos ya que algunos de los alumnos prefieren mantenerse al margen, no actuar en público, etc. Por tanto la solución puede ser utilizar los medios que en la actualidad nos ofrecen tecnologías como Internet, de donde se puede obtener infinidad de información multimedia y puede ser utilizado como un medio de comunicación entre alumnos y profesores.

Como hemos mencionado la tecnología educativa ofrece usar diferentes alternativas para favorecer un entorno de enseñanza–aprendizaje adecuado. El lenguaje audiovisual es uno de los más utilizados por ello puede convertirse en un buen método para el aprendizaje. El vídeo es un medio tecnológico que por sus posibilidades expresivas puede producir un alto grado de motivación, y por ello es una excelente herramienta de aprendizaje. La oportunidad de interaccionar sobre el medio se convierte en una estrategia de uso más, ofreciendo el adecuar el ritmo de visualización a las dificultades de comprensión o retención y a la tipología propia del audiovisual. Así, se ofrecen diversas posibilidades de estrategias didácticas.

Un vídeo educativo podría definirse como todo aquel material audiovisual con independencia del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este concepto abarca diversas concepciones sobre el término es conveniente proponer una categorización en la cual se considere todas las aplicaciones potenciales que pueda tener el vídeo. Por lo tanto, los vídeos educativos se pueden clasificar en vídeos documentales, vídeos narrativos, lecciones monoconceptuales y vídeos motivadores.

Las funciones de los vídeos didácticos pueden resumirse en: informativa, instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora, metalingüística y expresiva aunque otras funciones podrían ser lúdica, testimonial, innovadora,...

El vídeo posee algunas características distintivas del resto de medios audiovisuales como la permanencia que da a los mensajes, la posibilidad de su intercambio y conservación, permitir la reproducción instantánea de lo grabado, su soporte reutilizable, la ordenación de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición, la posibilidad de realizar el trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos, su baja definición de imagen y la generación de procesos de microcomunicación originales.
El vídeo como recurso didáctico presenta una serie de características como su bajo coste o su facilidad de manejo, que le brindan la oportunidad de presenciar diversos momentos del proceso educativo: como Medio de Observación, como Medio de expresión, como Medio de Autoaprendizaje y como Medio de Ayuda a la Enseñanza.

La utilización de vídeos educativos (por ejemplo videos publicados en YouTube) puede brindar diversas ventajas como versatilidad, motivación, intuición, cultura de imagen, mejor acceso a los significados, más información, repetición sin esfuerzo, desarrollo de imagen,… A su vez, puede aportar algunos inconvenientes pero las ventajas los superan con creces.

Este tipo de medios pueden suponer ahorros en tiempo y dinero a los alumnos, también aportan gran flexibilidad por lo que a priori parecen motivos suficientes para conseguir una mayor motivación. Páginas como YouTube permiten la visualización de lecciones en cualquier momento lo cual siempre es más atractivo que lectura y escritura de apuntes.

Por tanto, creemos conveniente el uso de plataformas como la estudiada para aumentar el adecuado aprendizaje de los alumnos y poder así crecer en cuanto a mejora del nivel de estudio, siendo más fácil para todos el poder aprender mediante las nuevas tecnologías, creemos que debería aumentar el desarrollo de estas técnicas para terminar de pulirlas y llevar a cabo un buen uso de las nuevas posibilidades que se nos están dando, sería más fácil para toda la comunidad educativa y por tanto apoyamos abiertamente su uso y desarrollo.